APRENDIZAJE EN RED

Aprendizaje en Red. 
El aprendizaje en red es aquel que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales. Cuando este entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento adquiere el formato de una “red de aprendizaje”, respondiendo así a la descripción realizada por Sloep y Berlanga Heerlen (2011) que define estas redes como entornos mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información. En ese sentido, las redes de aprendizaje, formadas por personas que comparten un interés específico como nodo puntual de interacción, buscan enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en contextos de educación formales (instituciones y organizaciones) como en otros ámbitos no formales (redes de consulta y de colaboración espontánea, etc).
Un proyecto interesante, el de trabajar y orientar a las familias de los alumnos a través de whatsapp, ya que el trabajo que se realice con ellas es fundamental para el éxito escolar.
Miguel Ángel Andrés Moreno, profesor responsable de la Escuela virtual de padres explica que este tipo de aplicación es rápida accesible a todos, donde recibirán mensajes con consejos para la educación de los hijos adolescentes, en forma de infografías, videos y enlaces web sobre diversos temas de interés.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado nuestra forma de interrelacionarnos, la forma de vivir, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto, y los fenómenos sociales no escapan de esta realidad. Por ello, se hace urgente sensibilizar y orientar al docente sobre las nuevas formas de violencia y acoso escolar, que ocurren en esta sociedad cada día más digitalizada. Es necesario aceptar que nuestra sociedad requiere un nuevo perfil del profesorado, donde se incluya la formación en los hechos tecnológicos y conozca lo que ocurre en éste nuevo entorno, tanto lo positivo como lo negativo.

captura de pantalla de tweeter @dialogando_es
bit.ly/25651Mc

Internet ofrece un potencial educativo que va más allá de las aplicaciones y herramientas tecnológicas que nos ofrece: es un entorno educativo distinto y complementario al del aprendizaje formal, el aula. Por ello es preciso definir una pedagogía de o para Internet. La pedagogía red ofrece este marco de representación educativa en Internet.
Cristóbal Suárez Guerrero a través de este articulo nos presenta cuadernos de  pedagogía, que seria algo así como el diseño curricular de la red!!!
A través del artículo Pedagogía red, por Cristóbal Suárez Guerrero (@cristobalsuarez), Silvina Carraud realiza la siguiente infografía.
 La posibilidad de hoy día, de combinar la tecnología y la colaboración de los estudiantes permite trabajar en torno a grandes ideas y proyectos, además, las estrategias de aprendizaje colaborativo en conjunción con las tecnologías suponen una mejora del desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.

captura de pantalla de google+
http://creandotecnoaprendizaje.blogspot.com/2018/05/hacia-la-renovacion-disruptiva-de-la.html



El objetivo es que los alumnos trabajen retos reales que les preparen para la vida laboral. Con esta premisa surgen aplicaciones como BeDebate Edu, una plataforma digital creada por Xavier Pascual, profesor de eLearning en la Universitat Oberta de Catalunya, para facilitar el uso de este método en clase.es una plataforma digital pensada para que los alumnos desarrollen las habilidades blandas o ‘soft skills’, aquellas relacionadas con la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos. Gracias a este recurso, los estudiantes desarrollan la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración o la comunicación a partir de un reto cotidiano sobre el que tienen que reflexionar.
 
captura de pantalla tweet perteneciente a @educacion3_0
https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/bedebate-aprendizaje-basado-en-retos/81783.html


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