La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje y el RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016.

"...como los modelos de enseñanza convencionales evolucionan y las tecnologías emergentes se afianzan en los centros escolares de todo el mundo, los entornos de aprendizaje formal han de actualizarse para reflejarse para reflejar las prácticas educativas propias del siglo XXI que tienen lugar en ellos. Unas prácticas que, centradas en los estudiantes y destinadas a prepararlos mejor para el mundo laboral, se benefician ya de las innovaciones existentes en planificación arquitectónica de cara a nuevas infraestructuras educativas que, sin duda, cuentan con el potencial de tener un impacto significativo en las prácticas de aula y en el aprendizaje de los estudiantes. Y es que las tecnologías de las que se hace uso en las clases han evolucionado, por supuesto, y las aulas, con sus pupitres, sillas y pizarras, han de acomodar diversos tipos de dispositivos y permitir la conectividad a internet para promover la interactividad. Los espacios de aprendizaje mas flexibles contienen muebles móviles y tecnologías que permite un aprendizaje activo, colaborativo, un cambio en la actitud de los estudiantes y docentes y una mejora del aprendizaje en general..."
 (Horizon Report, 2016)(1)

Interior de un aula de un colegio en Nueva Zelanda Auckland
Aulas abiertas y espacios de aprendizaje flexibles. Publicado por theinfinitynz.com 

 "...Como primera tendencia a medio plazo encontramos el aprendizaje colaborativo, en el que los estudiantes o docentes trabajan juntos en actividades por pareja o en grupo y que está basado en la perspectiva de que el aprendizaje es el resultado de una construcción social. Un enfoque que implica unas actividades centradas generalmente en cuatro principios: el alumno como protagonista del aprendizaje, énfasis en la interacción, trabajo en equipo y desarrollo de soluciones a problemas reales"..."la combinación de la tecnología y colaboración permite a los estudiantes trabajar en torno a grandes ideas y proyectos al mismo tiempo que integran recursos basados en la web que, a su vez, le permitirán expandir su aprendizaje"...  (Horizon Report, 2016)


Infograma - Trabajo Colaborativo por Jorge Fernández, Nixon Enríquez, Pablo Flores, Paulina Robalino y Lucía Veloz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Ecuador



..."El primer desafío cuya resolución reviste especial complejidad es la igualdad digital, o lo que es lo mismo, la eliminación del desigual acceso a banda ancha de alta velocidad, un asunto de justicia social que no sólo afecta a los países en vía de desarrollo"...
"Porque aunque los avances en tecnología facilitan el acceso a recursos de aprendizaje de calidad y la comunicación con los compañeros, la conectividad total a nivel mundial es todavía un reto. La extensión de la banda ancha de gran velocidad no está distribuida equitativamente. La Alliance for Affordable Internet revela que los países menos desarrollados del mundo, como Guinea-Bisau, Madagascar y Camboya, no tendrán acceso universal y asequible a Internet hasta el año 2042. En los países en vías de desarrollo, la consecución de acceso a Internet de alta velocidad es secundaria a la hora de abordar otros retos, como la falta de electricidad. Aunque el gobierno de Kenia pretende proveer a los centros de educación primaria del país con ordenadores portátiles, el 20% de esos centros escolares no disponen de electricidad ni poseen las necesidades básicas para sacarle el máximo partido a esos dispositivos"... (Horizon Report, 2016) 
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(1) RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años.

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