UNA FORMA DIFERENTE DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:

La enseñanza y el aprendizaje siempre han sido un tema de debate con cada nueva generación, por los cambios sociales, geográficos, políticos, económicos y tecnológicos que cada una vive. 
El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia educativa que pretende salvar las deficiencias de un modelo de aprendizaje mecánico y memorístico, y que se considera una gran herramienta de trabajo para ser utilizado con el grupo de estudiantes que presentan estilos de aprendizaje y habilidades diferentes.

Este tipo de aprendizaje consiste en plantear una problemática real a un grupo de estudiantes para cuya solución tendrán que  trabajar de forma colaborativa en un proyecto que tendrán que diseñar siguiendo unas pautas iniciales guiados por el docente , y donde cada estudiante tiene un rol individualizado con unos objetivos a conseguir. 
El estado del proyecto es supervisado continuamente por el docente, pero igual los estudiantes trabajan con total autonomía.
Para que el proyecto se lleve a cabo, podemos destacar la importancia de resolver la problemática para la cual se va a trabajar y los objetivos de dicho proyecto, como también los objetivos de cada participante y el tipo de evaluación final.
Lo que se pretende con este tipo de aprendizaje basado en proyectos es que todos los miembros de los diferentes grupos del curso participen, se pretende motivarlos para llevarlos a realizar una tarea conjunta, cuyos resultados puedan ser aplicables a la vida real.
Otro aspecto interesante es que puede ser un proyecto transversal respecto a otras áreas, además de evaluar aspectos puntuales de la materia en la que se está trabajando; asimismo se puede hacer uso de las nuevas tecnologías, lo cual es recomendable porque contribuye a aumentar las habilidades sociales de los estudiantes, aunque lo más importante será que los estudiantes vean la utilidad de lo que aprenden.
Muchos de esos proyectos tienen enfoques que están basados en la práctica y el compromiso de docentes y aprendices por trabajar desde y para la realidad del contexto que rodea al centro educativo, ha ido dirigiendo cada vez más la idea de que las temáticas de los proyectos deben ser comprometidas con valores comunitarios. 
Comparto algunos proyectos de la Web que me gustaron:

captura de pantall a tomada el 27-6-2016


Visitando otros proyectos:
Hecho con Padlet

Para finalizar voy a valorar este proyecto:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro proyecto: Una forma diferente, a la hora de evaluar.

El último recorrido...lo que me llevo!!!