El último recorrido...lo que me llevo!!!

Última entrada del año


Al comenzar el año, me sentía abnegada y me resistía a avanzar, a conocer más sobre tecnología, de salir de mi zona de confort y abrirme a la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos.

Durante la cursada de computación a cargo de la profesora Alejandra García Redín, sentía por momentos, que la materia era un desafío, porque las clases si bien eran interesantes, también eran intensas, a veces me costaba realizar algunas de las asignaciones, pero no desistí, el apoyo de  las compañeras y compañeros, para continuar fue importante. Poco a poco fui conociendo y explorando este nuevo mundo para mi, el de la era tecnológica.

Para darle cierre a la cursada voy hacer un recorrido de todo lo trabajado este año, para ello cuento con un anotador (Blog) para plasmar lo nuevo y una hoja de ruta, para no perderme (las entradas asignadas y la profe nuestra guía), de esta última destacaré algunas de mis compañeros, valorando sus ideas y aprendizajes. 

Para dar INICIO a nuestra cursada comenzamos por saber acerca del ambiente personal de aprendizaje (APA) o PLE, donde debíamos explicar sobre este concepto y realizar nuestro propio PLE, además de compartir una imagen que represente al mismo. Quiero compartir el PLE de Vanina, que en la primer clase que la profe comentaba de manera breve lo que debíamos hacer, Ella conocía el concepto y me explicó de que se trataba tener nuestro propio entorno de aprendizaje.
Ple by Vanina Sarawanski

También debíamos aprender de que manera podíamos utilizar nuestras carpetas digitales, ya que había ciertas reglas (netiquette), condiciones de licencia (creative commons) y consideraciones para publicar y compartir imágenes.
Me detuve en el blog de Monica Maciel, las tecnologías de la información y la comunicación, son utilizadas para promover que los estudiantes se relacionan entre sí, con sus tutores o docentes y/o con la comunidad de aprendizaje.
...Me parece muy buena la idea de que los niños puedan ingresar a la investigación astronómica. En Argentina existe el programa "El Planetario Móvil"... 
Páginas en las que se pueden encontrar imágenes con permiso, flickr y pixabay.
En  la imagen se oberva en la leyenda la manera en que se detalla el permiso. 


Festival de Astronomía 2014
Licencia CC BY 2.0

Con respecto al aprendizaje en red aprendimos sobre la interacción y el intercambio de información, valorando lo aportado por los compañeros. Participamos en ambas plataformas, Google+ (comunidad mat 41) y twitter (#mat41) enriqueciendo nuestra práctica docente, compartiendo sobre herramientas digitales, experiencias educativas, proyectos, referentes que enriquecen el aprendizaje de la matemática mediado por tecnología.
En esta tercer entrada debíamos capturar la imagen de 5 participaciones propias o de compañeros desde Twitter o Google+ u otra red social que comparta información referida a capacitación en red. Visitando el Blog de Lucas Lazarte realiza un muy buen trabajo.

A medida que íbamos avanzando las actividades se ponían interesantes, la propuesta era de exploración y presentar un tema utilizando al menos dos recursos de los mencionados, o no, en una planilla pero acordados con la docente.La elaboración de esta actividad fue grupal y luego hubo una presentación de manera individual la cual fue parte del primer parcial. Realizamos una secuencia didáctica, y la subimos a un repositorio (ISSUU) y luego la embebimos en nuestro blog.
Por primera vez grababa un tutorial propio para el cual utilice ScreenCast-o-Matic que permite grabar la pantalla de nuestra computadora, en el explicaba como se utilizaba una de las herramientas que habíamos seleccionado para realizar la secuencia y con la cual la docente, estaba de acuerdo.
Para esta tercer entrada menciono a Damián Garcia  con su Clase Invertida o Flipped Classroom donde realiza un tutorial explicando porque "un número, cuando está elevado a la cero, siempre da uno", para el cual tuvo que investigar sobre programas y aplicaciones que le sirvieran para realizar este trabajo que esta realmente tiene una explicación sencilla y entendible.

Continuamos con la cursada y como se acercaba el primer parcial, hicimos un recorrido breve sobre las opciones de menú del procesador de texto microsoft word, para identificar algunos de sus elementos importantes que nos resultarían útiles en otros procesadores como Google Doc's.
Enumeramos opciones importantes para realizar el documento formal.
El cierre del primer informe fue dado por la elaboración y entrega de la secuencia didáctica presentada de manera formal una parte realizda en grupo con  Vanina Sarawanski y Lorena García y otra parte argumentada y fundamentada de manera individual, en la cual trabajamos la desigualdad triangular con Geogebra y Triángulo Calculadora, ambas aplicaciones para dispositivos móviles.
En esta oportunidad la secuencia a mencionar es el de Agustina Olague y Agustina Quiroga que la elaboraron a través de scratch, el mismo se realiza a través del lenguaje de programación visual, posibilitando las diferentes habilidades que uno puede tener para programar sin ser experto, para explicar Trigonometría, propuesta que me resulta entretenida para lograr dar un contenido muy resistido por  los estudiantes.
Fin de Primer cuatrimestre y comienzo del segundo, comenzamos por saber que son las redes sociales educativas y trabajamos con una en particular EDMODO.  Esta plataforma permite el interactuar del docente, estudiantes y padres, todos son participes. Para ponernos en práctica combinamos grupos, donde unos éramos docentes y otros eran estudiantes, los docentes subimos a la biblioteca la secuencia realizada anteriormente, material con el cual los estudiantes podían contar para realizar las asignaciones propuestas y finalmente una sencilla evaluación.
La explicación sobre el concepto y lo que nos brinda esta plataforma educativa la hace Lorena García, realizando un excelente análisis.
Iniciamos el tema de Aprendizaje Basado en Proyecto, visitamos un muro que fue realizado en colaboración por los estudiantes de la cursadas 2016- 2017 y luego por nosotros, cuando elegimos un proyecto para analizar y lo embebimos en el muro. 
Exploramos en clase junto a nuestra profesora con herramientas digitales que sirvan para ser aplicadas si lo deseamos en nuestro proyecto, alguna de ellas son códigos QR, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Hologramas y Gamificacion. La verdad me encantaron me sentía como un niño con juguete nuevo, se las hice conocer a mis hijas y con la mas pequeña usamos realidad aumentada para conocer sobre cuerpos geométricos.
El trabajar mediante esta propuesta representa plantear una problemática real a un grupo de estudiantes, para que puedan llegar a una solución posible, realizando debates entre ellos, aceptando las ideas de otros, trabajando de manera colaborativa en un proyecto el cual deberán diseñar siguiendo las pautas propuestas por él o la docente. El concepto sobre Aprendizaje Basados en Proyecto Jhoana Burgos en su blog hace una explicación sencilla.
Como cierre de segundo cuatrimestre, la propuesta por la profesora fue la creación de un proyecto propio, o la ampliación de uno ya existente, pero se le tendría que aportar nuevas ideas. La forma de trabajo podía ser en grupos, y ahí nuevamente estábamos Lorena García, Vanina Sarawanski y yo para darle forma a nuestro "Escape Room" que nos había llamado la atención cuando compartimos proyectos de gamificación.
Si bien, las ideas de proyectos propuestas por mis compañeros fueron geniales, me resulto interesante la propuesta en relación a la salud, fomentar sobre lo que hace bien y mal en nuestros cuerpos, también temas sobre adicciones y sexualidad se pueden realizar a partir de proyectos con los estudiantes, voy a mencionar el proyecto sobre el tabaquismo de Macarena Oliva y Abigail Alegre, que justamente quiere llevar a concientizar lo que provoca el tabaco en nuestro cuerpo, puntualmente en los pulmones.

Luego de este largo recorrido al cual le temía, hoy de manera positiva puedo decir que aprendí nuevos conceptos sobre tecnología, aprendí a utilizar herramientas que no conocía y pude trabajar en la web compartiendo con mis compañeros cosas interesantes para ellos y para mí.
Después de lo nuevo, lo que me llevo de esta cursada, actualizo mi PLE.











Comentarios

  1. Mirta! Es muy significativo el nuevo PLE enriquecido. Todo eso lo aprendiste y utilizaste vos. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuestro proyecto: Una forma diferente, a la hora de evaluar.

UNA FORMA DIFERENTE DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)